miércoles, 17 de febrero de 2016

Hombres que explican cosas y mujeres que les creen

¿Conocen el término "mansplaining" "hombres que saben" u "hombres que explican cosas"? Es un término que se aplica cuando un hombre comienza a explicar a sus interlocutoras mujeres porque está totalmente seguro de que él sabe más por el simple hecho de ser hombre.

No hablo de hombres expertos en una materia que hablan y explican sobre su área (y aún así, ser experto en un área no te hace infalible ni señor supremo de ese tema) no. Hablo de hombres que "explican cosas" en las cuáles no son expertos, pero creen que tienen el derecho y hasta el deber de hacerlo porque las mujeres con las que habla no lo entienden o no saben por ser mujeres. Ese es un machismo más sutil.

Y también, como con toda conducta machista sucede, hay mujeres que promueven eso. Seguramente conocen a mujeres (yo conozco a muchas) que empiezan sus argumentos con "Mi chico dice..." "Mi novio dijo..." "Mi esposo dice..." no utilizan esos argumentos de forma anecdótica, contando lo que dijo la pareja, no, los utilizan como para cerrar el caso.
-"Mi novio dice que esa obra de teatro está horrible, no hay que ir" ¿Tu chico es experto en crítica Literaria y Dramaturgia?
-"Mi chico dice que esa hora no es la adecuada para ir al parque" ¿Tú chico es experto en clima y horarios por estación y hora del día?
-"Mi chico dice que ese lugar le da mala espina, mejor no entramos" "¿Por qué le da mala espina?" "No me dijo" ¬¬ ....

El problema más grande que yo noto es que las mujeres que piensan así, deciden (sí, es una decisión) dejar de escuchar sus propios pensamiento y en vez de eso dan por ciertos los argumentos de "su chico" en automático. El gran problema está en que ellas realmente creen que "su chico" sabe más que ellas sólo porque es hombre. El problema es que PROMUEVEN ESA IDEA TAN GENERALIZADA.

Y no sólo pasa en relaciones de pareja, pasa en relaciones laborales, familiares de amistad, etc. Compañer@s de trabajo del mismo rango están deliberando algo, llega el "hombre que explica" y todas le hacen caso porque es hombre, etc. etc.

Yo pasé por una situación así en mi relación con el famoso violentador (del que siempre hablo). Él es una persona muy estudiada, dos maestrías, un doctorado, en ese tiempo yo no había terminado mi licenciatura y me sentía muy inferior a él en el plano intelectual (OJO: L@S VIOLENTADOR@S SUELEN BUSCAR A SUS VÍCTIMAS CON MENOS ESTUDIOS O DE CLASES SOCIALES MÁS BAJAS PORQUE ESO LES DA MÁS POSIBILIDADES DE VIOLENTAR). Bueno, el caso es que, aunque tenía una gran retórica que fue su principal herramienta para manipularme, en muchas ocasiones yo notaba que sus frases y argumentos eran incorrectos, pero no lo decía, porque yo era looser de carrera truca, que podría decirle a un Doctor y Catedrático. Empezar a callarme y dar por hecho que él sabía más que yo me provocó una falta de confianza total en mis ideas, pensamientos y argumentos (una herramienta muy común de l@s violentador@s) porque después, cuando ya no era nada sutil y defendía lo indefendible yo ya no tenía las agallas para enfrentar sus argumentos estúpidos, ya le había cedido el poder del saber a él hacía mucho tiempo.

También en el plano laboral pasa, cuánto pendejo no asciende a jefe sólo porque se pone en plan de "saber" y las demás mujeres no lo callan o lo detienen o ellas mismas no compiten por el puesto, sin embargo en esta cuestión es más fácil decir qué hacer. Es común que cuando tú digas "ya sé eso, no necesito explicación" se tome como mala actitud (ya saben: las mujeres que no son sonrientes y complacientes son malvadas). Y ésto también impida que mujeres muy competentes no asciendan. Personalmente me tocó ver un caso así en mi trabajo: Un maestro se ponía a decirnos qué hacer a las maestras y a la directora y ésta acataban sus órdenes, entonces él tenía más poder y poco a poco él empezó a opinar en todas las cuestiones le incumbieran o no.

Agrego lo que me hizo ver mi mejor amiga en su comentario, esta actitud se suele ver de hombres hacia mujeres, pero no sólo en esa dinámica, es decir, la actitud es de superioridad hacia otra persona y la puede tener y utilizar cualquier persona sin importar su género.

Y bueno concluyo con lo siguiente, me parece que las mujeres debemos re-aprender a relacionarnos de maneras más equitativas y recíprocas. No es tarea fácil, ya que se nos ha criado para decir que sí y complacer a todo lo que un hombre diga. Pero comenzando a analizar los argumentos y no si quién los dijo tiene vagina o pene, podríamos conseguirlo.

1 comentario:

  1. Otra modalidad de este mismo fenómeno es "tu idea suena mejor cuando la digo yo", que es cuando tú dices algo que te "refutan" o ignoran y después, más adelante en la discusión, en otro momento o ya cuando sus ideas excelentes fracasaron, dicen o proponen exactamente lo que la mujer dijo, pero como ahora lo dijo el hombre, ahora sí es buena idea...

    También vale agregar que no es algo único a la esfera de intereacciones hombre-mujer, sino que se da en todo tipo de relaciones privilegio-minoría, también existe el whitesplaining, cisplaining, etc...

    ResponderEliminar