domingo, 7 de agosto de 2016

Cómo evitar perder dinero a lo pendejo

Hay muchas formas de perder dinero: malas inversiones, malas compras, falta de investigación, fraudes, etc. Pero en este post me voy a referir únicamente a los problemas de dinero en los que nos metemos por confiar en las personas más cercanas a nosotros: familia, amigos, etc.

1) Para empezar hablemos de las que en este momento están de moda: FLORES DE LA ABUNDANCIA, TELARES DE LA ABUNDANCIA Y cualquier mamada piramidal que tenga nombrecito rimbombante. Es increíble lo populares que son y la muchísima gente que cae a pesar de que PROFECO, medios de comunicación, comunicados oficiales y otras instituciones han estado advirtiendo sobre ellas desde hace años. Pero me parece que la principal causa por la que la gente cae es porque quién ofrece la "oportunidad" es alguien muy cercano. Es decir, no vas a ir a darle a alguien 15000 pesos nada más porque sí, se lo das porque es alguien muy cercano y a ésta persona "le funcionó". Entonces, regla número uno: nada de pirámides.

2) Inversiones en coaching, conferencias, etc. Especialmente si es porque en las pláticas les exigieron llevar cierto número de personas (¿fraude, dónde?). Hace unos años un amigo muy cercano me insistió por meses a ir a un curso de coaghing un fin de semana. Efectivamente, para superar nuestros problemas debemos pedir ayuda, pero ayuda profesional, no en un fin de semana con gente que no es psicóloga y que cobran entre $1000 o $3000. Mi amigo me siguió insistiendo mucho y tales eran sus ganas de que fuera que me ofreció pagarme (con su tarjeta de crédito) el curso y que yo luego le pagara. Le dije que no, pero otras personas sí le aceptaron el préstamo, no le pagaron y estuvo por años endeudado con esa situación. Por favor, eso no.

3) Y finalmente y la más común NO HAGAN PROYECTOS CON SUS AMIG@S si no se firma nada. Ésto me pasó hace poco. Una persona que yo consideraba una de mis "mejores" amigas quería organizar un evento, pero necesitaba nuestra ayuda. Nos emocionamos, dos de nosotras hacemos accesorios así que ese sería un buen lugar para vender. Yo invertí $3000 en pagar el avión de la invitada, más todas las vueltas que tuve que dar al lugar del evento, llamadas telefónicas con proveedores y sobre todo el tiempo que invertí en la página, en contestar emails, en llevar las cuentas del banco, etc. Resumiendo el asunto salió muy mal, cuando todo valió madres obviamente yo dejé de publicar en las páginas y de contestar correos, no iba a seguir trabajando gratis cuando ellas ni siquiera estaban siendo sinceras. Al final ya no vendí nada, porque ya no había la mínima comunicación ni confianza, los $1000 que invertí en un pedido a Ebay ya no le recuperé porque el plan original era que todas íbamos a pedir y entre todas íbamos a pagar el envío. Yo ya no le quise mover, porque ya no había manera de confiar en que realmente pagaríamos el envío entre todas y si realmente lo mandarían pedir y así quedó. Y esos meses que estuve desperdiciando en el proyecto los pude haber usado para mis propios asuntos: buscar trabajo, por ejemplo. Por supuesto que la ex amiga que propuso el plan gastó muchísimo más (al final no supe cuánto ya que cambiaron los acuerdos con Hotel y Proveedores) pero eso no quita el trabajo y tiempo que regalamos, los $4 mil pesos que perdí y los viajes y llamadas durante meses que nadie me pagó.

MORALEJA: Morr@s no hagan proyectos con nadie, las personas que creemos que son nuetr@s amig@s podrían no serlo, si se van a meter a una inversión, negocio o proyecto QUE TODO SEA LEGAL, si no, nada. Si aún así quieren entrarle a algo dudoso no lo hagan  SIN FIRMAR COMPROMISOS, aunque no sea con notario, o legal, hay algo firmado. Con eso al menos hay compromiso de terminar el proyecto (de no salirse, como esta morra lo hizo a mitad del evento y luego siguió metiendo su cuchara sin decirnos nada) de cuánto aportará cada quién, de en qué casos se deberá cancelar el proyecto, etc. FIRMEN ALGO POR FAVOR, no la caguen como yo.

Éxito y que nuestros pocos devaluados pesos no se pierdan en pendejadas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario