lunes, 29 de agosto de 2016

Reseña de "La perla" John Steinbeck

Este año me la pasé viendo animé. Al principio fue porque salí del closet otaku y orgullosamente grité al mundo ¡Me gustá un chingo el animé y qué! Después fue para desestresarme de  varias situaciones desagradables y finalmente formé un hábito, un mal hábito, porque por andar viendo tanto animé casi se me seca el cerebro y dejé de leer. Hasta yo me daba cuenta de que mis neuronas se freían una a una con cada capítulo de Another, Naruto, D Gray Man, Himouto Umaru Chan, Beatiful, Fullmetal Alchemist, etc. etc. etc.

Pero bueno, el caso es que dije ¡Ya basta! voy a retomar mi hábito de lectura. Obviamente no dejaré de ver animé, sólo voy a ponerme horarios para que mi gusto por las caricaturas niponas no interfiera con mi gusto por la Literatura. Y decidí regresar con Seteinbeck, hace un año y medio, aproximadamente,  leí "Las uvas de la ira" y me fascinó, es una obra perfecta en todos los aspectos: descripción, tema, narración, personajes Y UNO DE LOS MEJORES FINALES QUE HE LEÍDO. Y pensé "A huevo, voy a leer algo de Steinbeck, no tiene pierde"... le hablé a mi gurú literaria (entiéndase mi mejor amiga, befi de befis a la que amo y adoro) que es muy ducha en Literatura Universal, especialmente gringa, y le pedí que me recomendara algo cortito de Steinbeck, rápidamente me dijo que "La perla", no sin antes advertirme que estaba muy depresiva. No esperaba nada menos de Steinbeck y aquí van mis impresiones.

Para empezar ¡Oh sorpresa! Se desarrolla en Baja California Sur, en la ahora ciudad de La Paz. Los nombres, colores y formas son muy simbólicos durante todo el texto, pero lo que más me gustó fueron las referencias musicales: Hay una "canción familiar", una "canción del mal" y una "canción de la perla". A medida que se desarrolla el relato estas canciones suenan más fuerte o más débiles dependiendo del momento.

No pienso spoilear a nadie, pero contaré a grandes rasgos de qué va la trama: Kino y su esposa Juanita son padres de un sano bebé que es picado por un alacrán. Kino y su grupo de vecinos, todos míseros pescadores, van al centro del poblado a buscar al médico para que atienda a su hijo, en pago le ofrecen un puñado de perlas deformes que han encontrado en el mar. El médico se niega, entonces la pareja vuelve al mar y en su afán y desesperación buscan una perla de valor con la cual pagar al doctor. Encuentra la perla: una perla enorme, perfecta y de gran valor y justo  ahí es donde toda la trama se desarrolla rápida y violentamente.

Como dato curioso la novela fue llevada al cine, dirigida por Emilio "El Indio" Fernández y protagonizada por Pedro Armendáriz, fue la primer película en español galardonada con el Globo de Oro.

La novela corta tiene apenas unas 50 páginas llenas de acción. Los temas favoritos de Steinbeck: desigualdad social y pobreza como predestinación,  están presentes.

Una gran opción para dos horas de tranquilidad en estos días lluviosos, eso sí, preparen los pañuelos, si ya leyeron a Steinbeck ya saben por qué y si aún no lo hacen, lo descubrirán.