domingo, 26 de febrero de 2017

DOS MESES EN MICHOACÁN

El 23 de Febrero cumplí dos meses en el Estado de Michoacán. Yo no tenía ninguna expectativa ya que ni siquiera esperaba venir a vivir acá. Entonces voy a dividir mi texto en dos: Las cosas que me han gustado y las que no.

LAS COSAS QUE ME HAN GUSTADO

  • LOS PAISAJES: Ya había visitado antes, pero como las veces que llegué a venir siempre estaba lloviendo no había notado los paisajes exuberantes y paradisíacos. Lo común es subirse al carro y al instante ver mil lugares que parecen de postal.
  • CHAIROS EVERYWHERE: Una de las cosas que más me molestaba de León era la actitud generalizada de las personas de no reclamar y dejarse de todo: No reclamaban si sufrían discriminación, no reclamaban si el gobierno local hacía alguna trastada, las marchas de cualquier causa eran de 30 personas, etc. Grande fue mi sorpresa cuando me encontré en Chairolandia, sí señor: Me he encontrado con varios templos católicos convertidos en bibliotecas, museos y hasta tiendas, las marchas son masivas y constantes, al punto de que en Morelia es común quedarte atorado en el tráfico por ellas, las pintas y grafitis contra el gobierno están en todos lados y ¡Oh sorpresa! todo el transporte público de Michoacán tiene letreros contra el gobierno y sus abuso. Sí, me encanta y me sentí como en casa.
  • LA EDUCACIÓN: Sabiendo que el sindicato de Michoacán es rebelde a las reformas educativas y que, por lo tanto, suele haber suspensión de labores, decidí meter a mi hijo a Colegio. Sin embargo algo me saltaba mucho ¿Por qué si suelen suspender clases y son "tan malos" Michoacán no está en la lista negra de reprobados? Para no errarle lo metí a un Colegio Católico con todo el prejuicio del mundo. No esperaba gran cosa, en León Said entró a primero a un Colegio pésimo y yo trabajé en un Colegio pésimo  también. Pero me sorprendí grandemente: A pesar de ser un colegio dirigido por religiosas son sumamente respetuosos con las creencias de los demás, nada fanáticas y el nivel académico ES GENIAL, el nivel de Lectura y de Matemáticas de mi hijo a avanzado notoriamente en sólo dos meses, todos los días dejan tareas, además de las clases extras de computación y danza. Estoy más que satisfecha, no me esperaba algo así. Como si lo anterior no fuera suficiente hay muchísimas maestrías con beca para egresados de Educación, ya me vi. Y además hay diversas ofertas educativas de otros niveles, con validez oficial y con costos sumamente bajos: Yo estoy estudiando Costura y Cerámica y el próximo semestre quiero entrar a Carpintería. Terminaré este punto con un dato curioso, viajando a la ciudad de Zacapu vimos una Universidad que está por terminarse de construir únicamente para personas indígenas, el complejo incluye dormitorios, es un campus enorme y las cátedras se darán en sus idiomas maternos. Nunca había visto algo semejante en ninguno de los lugares a los que he viajado. El legado que Lázaro Cárdenas dejó a su estado aún sigue siendo palpable.
  • LAS PERSONAS: Amabilidad, sería la palabra para describir a las personas de aquí. El 90% de las personas que me han atendido en comercios, cadenas e inclusive en puestos burocráticos han sido amables. Tiene mucho que ver que no tengo vecinos, estoy segura que no tendría tan buena opinión si tuviera personas viviendo a mi alrededor. Pero aún así se han ganado toda mi admiración.
  • TURISMO: Hay tantos pueblos mágicos, lagos, bosques, ruinas arqueológicas, artesanías, etc. que no creo que llegue a conocerlos todos.
  • COMIDA: Ok, Tijuana y Puebla siguen siendo los lugares dónde mejor he comido y eso no va a cambiar, pero aquí he probado cosas muy buenas. Para empezar estamos en zona aguacatera (l@s que me conocen saben que mi único y verdadero amor es el aguacate) y de siembra de diversas frutas, así que los productos que se encuentras son frescos y de excelente calidad. Es agradable poder salir y encontrar cositas ricas para comer.
COSAS QUE NO ME GUSTAN
  • BASURA: Vivo justo al lado de un andador turístico, que básicamente es una parte de la Carretera Nacional pero arreglado para el turismo, está hecho de adoquín y recorre bosques y lagos muy importantes en la Ruta Turística. Sin embargo, eso no detiene a las personas locales de tirar basura. El Municipio manda limpiar aproximadamente cada mes y medio, pero la medida es, obviamente, insuficiente. No hay servicio de Recolección de Basura a pesar de que hay aproximadamente 5 pequeñas poblaciones en el trayecto, sin embargo la mayor parte de basura la tira la gente que se traslada por ese camino.
  • CERO CONCIENCIA ANIMAL: Aquí no hay ningún programa de esterilización gratuita, algo que en León está excelente, allá sólo tenías que comunicarte con el Departamento Municipal, juntar a 5 personas y te ponían fecha para pasar a esterilizar a tus peludos de forma gratuita. Aquí eso ni se conoce. Hay muchísimos perros flaquitos caminando junto a la carretera, muchos cachorros y por desgracia, casi todos los días veo perros atropellados, a pesar de que lo máximo a lo que se puede ir es a 80 km. por hora. Mi hipótesis es que a las personas no les importa atropellar ni esterilizar a los perros. 
  • INDIFERENCIA A LOS MUCHOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN: De todos los estados dónde he radicado éste es, como lo mencioné arriba, el que tiene mayores ofertas educativas, de diversos tipos y al alcance de todos y, por desgracia, las personas no las aprovechan. Y pues la verdad de tristeza que las personas que no somos originarias de aquí seamos las que aprovechamos todos estos distintos programas.
  • TRANSPORTE PÚBLICO CARO Y PÉSIMO: Para llegar al pueblo que queda a 7 km. de mi casa hay una combi que pasa "cada hora" pero he llegado a estar 1 hora y media esperando sin que pase. El transporte es CARÍSIMO y casi no hay rutas directas. Además un taxi me asaltó en Morelia en Semana Santa. EL TRANSPORTE PÚBLICO APESTA
Como todos los lugares tiene cosas buenas y malas, pero en este caso, para mi gusto, hay más buenas que malas. Estoy gratamente sorprendida en casi todos los aspectos y estoy muy contenta viviendo aquí. Próximamente comienzo a trabajar sin dejar mis clases, pasaré de ser NiNi a ser SíSí, pero eso será para la próxima entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario