martes, 14 de marzo de 2017

LA MAGIA DEL BULLET JOURNAL



Soy una persona desorganizada, procrastinadora y con poca iniciativa, estas características se agravan con mi TDAH, pero no pueden ser un impedimento para hacer mi vida normal. Desde que me diagnosticaron, hace tres años, he tomado cartas en el asunto para contrarrestar mis tendencias al desorden total. Fui a ver al Psiquiatra y traté de implementar ciertos hábitos que pueden resultar obvios para much@s, pero para mí eran nuevas y significaron tomar las riendas de mi vida poco a poco: Instalar alarmas, escribir un horario, usar agenda, hacer listas, etc.



Sin embargo las medidas no fueron suficientes, y en muchos momentos las abandoné, entonces, mi querida amiga que también sufre de procrastinación me habló del método Bullet Journal, la escuché por varios meses sin mucho entusiasmo. Pero cuando me mudé no tenía otra opción que organizarme; llegué a un cuarto muy pequeño, con un closet muy rudimentario, con mil cosas que hacer, orgnaizar, buscar, para lograr instalarme. Así que decidí darle una oportunidad al método.



El método tiene varias características interesntes, pero creo que las más destacables y distinguibles son éstas:
1.- Es un método ANALÓGICO, en un cuaderno y con pluma, tal cual, si no te gusta cargar cuadernito no creo que sea para ti.
2.- Hay un ÍNDICE y todas las hojas están numeradas. Permitiéndote escribir lo que quieras sin hacer un desmadre, es decir, si en una página quiero poner mis posiciones sexuales favoritas e ilustrarlas lo hago y apunto la página en el índice, y la siguiente página puede ser la lista de compras de la semana. Todo queda organizado por el ÍNDICE.
3.- VIÑETAS: Obviamente estas son una de las más importantes, el método original usa símbolos muy específicos: Cruces, círculos, flechas, etc. Pero se pueden cambiar por unas más acorde a nuestra personalidad.
4.- POSIBILIDAD DE PERSONALIZAR: Como no es una agenda, sino una libreta que cada quién hace según sus necesidades, queda perfecta para todo. ¿Quieres apuntar tus avances en yoga? Elige una página, ponle título y agrégala al índice. ¿Necesitas organizar el aseo en tu casa? Eliges una página, haces tu lista de actividades, le pones un recuadro y vas tachando todo lo que te falta. Todo se puede.
5.- FUERA SENTIMIENTOS DE CULPA: Si por algún motivo no se logra cumplir un objetivo, a un lado se pone una flecha, que significa que la actividad se pasará par otro día, semana, o mes, sin necesidad de dejar esas páginas en blanco que tanta culpa ocasionan en las agendas.
6.- CREATIVIDAD: Hay marcas de cuadernos, plumas, etc. para utilizar el método tal cual y están muy bien y de gran calidad. Sin embargo cada quién puede crear su propio cuaderno, hay comunidades en la red donde constantemente suben diseños totalmente originales de encuadernación y forros, hay gente que inclusive separa los meses con ilustraciones en acuarela y otras cosas hermosas. Como yo no soy tan talentosa utilicé un simple cuaderno y me va de maravillas.



A grandes rasgos de esto va el método, pero, como dije arriba, se puede personalizar TOTALMENTE. A continuación dejaré los links de páginas dónde lo explican detalladamente y también la página oficial de Bullet Journal donde el creador explica el método oficial. 

https://www.youtube.com/watch?v=ZUn6R-u5J7A
https://www.youtube.com/watch?v=sIWCev2xMdo
https://www.youtube.com/watch?v=fm15cmYU0IM


RESULTADOS
Han sido los meses más productivos de mi vida. He dejado mi BuJo algunos días, y no pasa nada, cuando vuelvo a mi ritmo lo retomo y sigo con mis objetivos. Es muy motivante ver todos los objetivos que se han cumplido, y si no ha sido así, por su flexibilidad, tampoco te desanima. Si tienen este tipo de problemas podría ser un buen método para solucionarlos. Ahora mi objetivo es que mi hijo aprenda a usarlo, ya que él también tiene diagnosticado TDAH y creo que podría ayudarle a tener una vida más tranquila y productiva, luego les contaré si se logró el proyecto o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario